miércoles, 22 de agosto de 2007


· Demanda primaria:

Consiste en que el anunciante trata de crear demanda para una categoría de producto en general. En su forma pura, el propósito de este tipo de publicidad es educar a los compradores potenciales en cuanto a los valores fundamentales del tipo de producto, en lugar de destacar una marca específica dentro de la categoría del producto.
En la demanda primaria se analiza el por que y como compran los clientes una forma o clase de producto y quienes son los compradores en el mercado relevante


· Demanda selectiva:

Su propósito es señalar los beneficios particulares de una marca en comparación con las de la competencia.
En la demanda selectiva es la que se dirige a hacia una marca o sustituto especifico dentro del mercado relevante.

Para conocer mejor estos dos conceptos de la demanda primaria y selectiva estos dos ejemplos pueden explicarlas mejor:

MOVISTAR
Telefónica Móviles nace en Colombia desde octubre de 2004, después de adquirir las operaciones de BellSouth en 10 países de Latinoamérica. Telefónica Móviles se ha convertido en la única operadora de telefonía móvil que cuenta con filiales en los principales mercados latinoamericanos, donde se incluye a Colombia, y en 14 países más, incluyendo España y Marruecos. En Colombia, Telefónica Móviles es el segundo operador a cierre del primer semestre de 2005 en número de abonados, con 4.7 millones de usuarios.

MOVISTAR es una empresa que ha venido posicionando su marca, debido a esto se puede ver que hoy en día se ha centrado en una DEMANDA SELECTIVA.

¿Por que es una demanda selectiva?

Movistar ha estado utilizando una gran estrategia de marketing ante sus competidores, esta estrategia se basa en quitarle los clientes a COMCEL uno de sus grandes competidores directos.

MOVISTAR ha estado usando la estrategia ¡COMPARA! Una de sus grandes estrategias publicitarias que tiene como resultado el generar deseo a sus clientes y a los de su competencia en comparar lo que les ofrece movistar con lo que les ofrece comcel y así demostrarle a la competencia que el servicio que ofrece es mucho más económico y de igual valor, para poder así tomar la dedición de cambiarse de empresa, en este caso cambiarse DE MARCA.

Este es una gran ejemplo de una demanda selectiva ya que se basa en la marca de un producto!

BAVARIA

Desde octubre de 2005, Bavaria es parte de SABMiller, segunda cervecera mundial en volumen, con operaciones en cuatro continentes y una producción que supera los 170 millones de hectolitros de cerveza anuales en más de 170 marcas.

Bavaria es une empresa Ya reconocida internacionalmente! Su posicionamiento en el mercado es mucho mayor que cualquier empresa similar.

Por este motivo se basa en una DEMANDA PRIMARIA ya que es una empresa que tiene ganado el mercado en su industria.

esta empresa se preocupa mas en ofrecerle a sus clientes variedad de productos que satisfagan sus necesidades en diferentes ocasiones.

por el momento mas o menos ofrece al mercado 16 productos diferentes en formas y clases!.
lo que quiers BAVARIA es poder ofrecer gran variedad para que el cliente pueda satisfacer dieferentes necesidades! en diferentes ocasiones.






1 comentario:

Stratego dijo...

Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.

Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.

Saludos.

http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf